Introducción a la ovodonación
La recepción de ovocitos es posible, gracias al hecho de que hay mujeres jóvenes que en entran a formar parte de un programa de donación de óvulos estrictamente controlado, para ayudar a otras mujeres que desean tener un hijo.
Los óvulos donados proceden de mujeres jóvenes, que cumpliendo los requisitos que exige la ley, se someten a un ciclo de estimulación. Perciben una compensación económica, autorizada, por las molestias en desplazamientos, perdida de tiempo y riesgos sanitarios. Todas tienen un estudio normal, no hay enfermedades mentales ni hereditarias en ellas ni en la familia y tienen una analítica en la que se descarta la existencia de enfermedades infecciosas o contagiosas como son la hepatitis B o C, el virus del SIDA, sífilis, toxoplasmosis o rubéola. Aparte de ello se les realiza una analítica completa que confirme su estado de salud y una exploración médica para detectar cualquier alteración. Al finalizar este proceso, y previamente a su aceptación como donantes, tienen una entrevista con la Psicóloga del equipo para descartar anomalías mentales o el posible falseamiento de los datos dados en la confección de la historia clínica.
La donación, en España y por ley, es anónima, de tal manera que la receptora no puede conocer a la donante ni la donante a la receptora. Por definición el recién nacido es legalmente hijo de la mujer o de la pareja receptora.
En cuanto a los resultados de la técnica, la tasa de embarazo por transferencia de embriones es de 55%. La tasa de embarazo acumulada por paciente a los 4 ciclos alcanza el 95%. La tasa de aborto involuntario es de 13% y la tasa de embarazo ectópico es el 1,28%.
Técnica de la donación de ovocitos
Todas las parejas que desean someterse a este tratamiento deben proporcionar u obtener:
-
La historia clínica ginecológica previa
- Un informe con los tratamientos realizados en otros centros
- Actualización de las serologías de hepatitis B y C, sífilis y SIDA para ambos cónyuges
- Grupos sanguíneos y Rh de ambos cónyuges
- Completar y firmar el formulario de solicitud y el consentimiento informado para la fertilización in vitro con donación de oocitos.
La preparación del endometrio intrauterino o revestimiento mucoso del útero de la receptora es de vital importancia para que la técnica tenga éxito. Para lograr este objetivo es necesaria la administración exógena de hormonas. Estas simularán los efectos de las hormonas del ovario en el tejido endometrial.
En pacientes con función ovárica normal, la transferencia de embriones podría tener lugar en un ciclo natural, aunque dada la dificultad de la sincronización con la donante, esta opción rara vez se utiliza. En pacientes con función ovárica conservada, se utilizan análogos agonistas de la GnRH , con el fin de neutralizar la acción de las hormonas endógenas que pueden interferir con el ciclo de transferencia. Con la llegada de la menstruación siguiente, después del inicio de los análogos de la GnRH, se realizará una ecografía vaginal y una determinación analítica de estradiol, para comprobar que el ovario está reposo. Si esto se demuestra, comenzará terapia de reemplazo hormonal (terapia hormonal de sustitución) para estimular el crecimiento de la mucosa endometrial.
En las pacientes sin función ovárica, el tratamiento de sustitución se iniciará inmediatamente después de provocar una menstruación artificial.
Tratamiento de sustitución hormonal: consiste en administrar valerianato de estradiol (hormona ovárica) por vía oral o transdérmica (a través de parches en la piel), con diferentes dosis crecientes según los controles ecográficos.
Se realizarán diversas ecografías vaginales para medir el espesor y el patrón de la línea endometrial después de comenzar el tratamiento de estimulación endometrial.
El tratamiento puede ser mantenido durante un máximo de 100 días, siempre y cuando no hay sangrado vaginal. Si esto ocurre, la receptora deberá informarnos inmediatamente para recibir instrucciones.
El momento exacto de la donación (extracción de óvulos a la donante) será notificado 36-48 horas de antelación.
En el día de la donación se añadirá, al tratamiento previo, progesterona vaginal a la dosis de 600 mg al día (repartido en tres veces a lo largo del día), continuando todo el tratamiento hasta los 3 meses de gestación.
La fertilización se comprueba 24 horas después de la donación de oocitos, y en este momento vamos a informar del número de ovocitos fertilizados (cigotos), que se han obtenido. Este dato será solamente orientativo del número de embriones que estará disponible para la transferencia, ya que es posible que no todos los cigotos lleguen a la etapa de preembrión.
La transferencia de embriones se llevará a cabo dos, tres o cinco días después de la fecundación de los ovocitos. El número de embriones a ser transferidos se determinará para cada caso específico, de acuerdo con criterios médicos consensuándolo con la pareja receptora. Los preembriones viables no transferidos serán criopreservados. La donante se someterá a un tratamiento de FIV convencional.